Los blogs al final son libros de notas, y estando yo tan lejos de mi familia y amigos, pues escribiré un día en la vida del Ágoran, su blogger preferido.! Quizás es interesante por que dará una prespectiva de como es Finlandia, y por que me gusta tanto.

7.30 suena el despertador, Sleepy lo apaga rápidamente. Nadie se despierta. (izq. vista desde mi ventana)
7.40 suena de nuevo… Nadie se despierta… de nuevo.
7.50 idem.
8.00 idem.

8.10 ¡Oh, por Dios! es tardísimo. Despierto y veo por la ventana mi bonito bosquecito nevado. El obligado regaderazo es increible por que en Finlandia no hay que preparar el agua caliente, a cualquier hora del día o de la noche, hay agua caliente y fría; la presión del agua de la regadera es maravillosa. (No se como sobreviven en el resto de Europa con sus patéticas regaderas de las que salen 3 gotas)
8.30 Desayunamos Pays de Karelia (karjalanpiirakka) que son unos bonitos paycitos con arroz. Los desayunamos al horno con mantequilla, salami y queso. Tomamos un poco de leche y nos preparamos para salir corriendo.

karjalanpiirakka

8.50 20 minutos después seguimos poniéndonos capas de ropa, ropa interior larga, bufanda, varias capas de calcetines, gorro, chamarra.
9.10 Camino hacia la universidad, es maravilloso, hace frío pero el cielo es poco menos que maravilloso, tan claro y soleado, casi no veo a nadie en la calle. A veces alguna persona quita la nieve de su jardín. En otras, alguien en bicicleta me rebasa. Por lo general, no hay nadie en la calle. Escucho mis propias pisadas, escucho los pajarillos, escucho el viento, escucho mis pensamientos.

Caminar por los pasos peatonales es un placer, la nieve llega a la cintura fuera del camino, pero por la madrugada, las maquinas de la ciudad quitaron la nieve silenciosamente y regaron pequeñas piedritas para que nadie se resbale. En caso de que aun esté nevando las grandes máquinas quitan nieve de los caminos y carreteras.

Es infinitamente diferente caminar hacia tus actividades en la agitada ciudad que cruzar un camino boscoso que huele a pinos, abedules y robles, En Finlandia tengo bosque justo afuera de mi casa, y al mismo tiempo tengo comodidades de ciudad. Ojalá el mundo aprendiera que es posible vivir en harmonia con la naturaleza y al mismo tiempo desarrollarse tecnológicamente. Sería bueno que los finlandeses exportaran ese estilo de vida al mundo.

Hago 30 minutos caminando hasta la universidad. Los disfruto ampliamente.

9.40 Llego a la universidad y espero mi clase de finés, es muy dificil, pero divertido. Entiendo todo lo que dice la maestra, mis compañeros, las grabaciones, pero nada de lo que dicen en la calle. Es un poco frustrante. Pero cada día avanzo más.

12. A tomar el lunch. Aqui se come a esa hora, en lugar de las 2 o 3 como se acostumbra en México. Voy a la cafetería de la universidad. Son los pequeños detalles de la vida de los Finlandeses que hacen de una experiencia normal algo increible.

En la entrada dejas tu chamarra guantes bufanda mochilas y lo que sea en el guardaropa comun, todos tienen acceso, nadie se roba nada. No importa que dejes celulares o carteras, ahí estarán cuando termines de comer. Nadie toma nada que no sea suyo, la oportunidad es grande, y nadie toma nada. La comida de la universidad es subsidiada, se come muy bien, guisado, barra de ensalada, barra de pan, agua, leche, papas, papas y más papas,

Para que estén comiendo 150 personas el lugar es impecablemente limpio, todos toman su charolita y sus cubiertos y la llevan al punto donde unas maquinas las recolectan. Antes de dejarla, tienes que quitarle la comida restante, separar los cubiertos y platos por tipo. Todos cuidan de dejar listo el lugar. Nadie lo olvida, nadie deja su basura atrás. Si algo se cae, lo recoge el mismo.

1. Hora de ir a la biblioteca a encerrarse como gusano a leer y escribir. Dependiendo del día las actividades varían por las tardes. Los jueves a las 5 tomo mi autobús para ir a dar clases de español en mi pueblito Korppilahti a 30 km de mi rancho (Jyväskylä). Los martes, mi clase de esgrima. En otros días ir con mi Sleepita o demás. (A la derecha Sleepy y yo, aunque no es definitivamente la mejor foto)

7.30 Suponiendo que sea martes, es tiempo de ir a mis clases de esgrima. Es un poco extraño ir a caminar con mi espada de metro y medio al hombro por toda la ciudad. En las calles nadie se mete con uno, y los policias no te paran, aunque lleves una espada en las manos, puesto que no has realizado ningun ilicito. Uno puede confiar en los policias, son tiposde lo más agradables, aunque parecen clones. Casi todos se ven exactamente igual: Torres de 2 metros de altura, mega musculosos, rapados, sin ningún tipo de vello facial, con cara de aburrimiento.

8.30 Mis clases de esgrima mega rockean. Tomamos clases en el gimnasio de una preparatoria, siempre son de lo más divertidas.

10 Regreso a casa, a ver a Sleepy, preparar pan, hacer super sopa, la cena o lo que sea.

Ok Ok, no es super emocionante, pero es un día típico. Reto a quien se de vuelta por aqui a narrar un día en la vida de… Quizás aprendamos un poco más sobre las personas que nos importan. Quizás el Barón detrás del espejo, Maesse Gothstronomo, El Ranus, Eudark, y demás amigos. (si escriben sobre su día típico, dejen un post para irlos a saludar)