Uno sabe que esta en finlandia cuando
la chica de la camara
llama más la atención
que Deftones.

Acabo de regresar del primer festival de verano de mi vida. Provinssi Rock es festival de rock más grande de Finlandia. Estuvo increible, un fin de semana de bosques, chelas, nordicas y rock. (Latas muerete de envidia).

Tocaron muchas bandas locales, la mayoria muy buenas, que incluyen Don Johnson Big Band, Lapko, Indica, TikTak y CMX y tambien algunas de clase mundial como Alice in Chains, Soulfly, H.I.M y Gnarls Barkley. Es una lástima que no exista esa tradición en México… aunque ahora que lo pienso, pues no existe tampoco razón para celebrar el verano cuando dura 300 dias al año. Por cierto, también hubo presencia mexicana en el festival, tocaron “Los de abajo” y pusieron a bailar a la banda con mucho éxito! (de izquiera a derecha, Juhani y Margotzata, El Agoran, Juha y Simo, amiguitos finlandeses y margotzata mi compañera de la maestría)

El festival fue un fin de semana mega de pelos, me invitó mi amiga Margotzata, de Polonia, ya que su novio tiene una casa a escasos 500
metros del festival, por lo que no hubo necesidad de dormir en el lodo.😀.

La cantidad de chela fue impactante, sobretodo por el precio… 70 pesos (5 euros) por chela, y aun asi la gente bebia y bebia y bebia… creo que nunca he visto tanta gente tan borracha y pasada en un solo lugar. probablemente más de 60k personas en el lugar representando a toooodas las subculturas del planeta… desde darketas hasta botargas. Y tambien la proporción de mega nenas… wow. en la vida habia visto tal concentración de esa calidad de chiquitas. Por otra parte, los Finlandeses son exageradamente borrachos, sí se puede ver a la banda arrastrandose por el suelo literalmente, lo cual puede parecer divertido, pero al menos en mi caso, rayó en la pena y la verguenza ajena… gente que no se puede mantener en sus pies es lo comun.




Ese guey disfrazado de conejo fue la sensación…
corria contra los de seguridad tratando de saltarlos,
y bailaba con las chiquitas.


Tocaron muy buenas bandas durante un dos dias seguidos, a unos 25 grados centigrados y sin una nube en el cielo… increible para ser Finlandia. A la derecha pueden ver al Agoran con sombrero de padrote en el escenario principal. Habian 5 escenarios tocando al mismo tiempo, y es bastante dificil decidir que ver. aunque no es uno de los festivales principales de Europa por lo que tampoco hay una gran cantidad de bandas de ensueño. La decepción de la noche fue Korn, quien canceló debido a no se que problema de salud.

La mayoría de las bandas, sobretodo las locales no las conocía pero sí hay algunas joyitas que vale la pena destacar. Otras solo son copias al carbón de la corriente love metal, lease… mezclen a Nightwish con H.I.M, ellos son buenos, pero los cientos de clones no. Algunos aportan cosas buenas pero tampoco rulean.

Foto de una chica que no pudo más se tiró al suelo
y decidió quedarse a dormir ahí

PD. Con esta cantidad de nombres propios voy a crear la pesadilla de los Internautas que ahora llegaran buscando Nightwish, H.I.M o Tiktak…