Saludos!

Recibí este mensaje en la lista de correos Tervesuomi de mi maestra de Finlandés en México, alguien preguntaba sobre emigrar a Finlandia. Les dejo mi respuesta por que creo que es interesante y agrupa muchas de mis percepciones sobre este país.

Pregunta

De: "alkaios"
Asunto: quiero saber si si es posible migrar a finlandia

mi sueño es vivir en una sociedad como finlandia quiero ir a trabajar
y comenzar una nueva vida diganme por favor si es posible cumplir mi
sueño quiero que me explique como pueden vivir haya sin habalar el
idioma como se vive con el clima si es verdad lo que dicen que la
gente es mas reservada se los agradeceria en verdad.

Hola a todos, pues sigo en Jyväskylä aun, la verdad es que Finlandia es una espada de doble filo, todo el mundo te dará una descripción diferente de como le fue y que piensa sobre este pequeño y recóndito país en el final de la tierra.

Muchos de mis amigos aqui odian finaldia principalmente por que el clima es muy extremoso, y por que la gente es muy dificil de tratar. Creo que están en lo cierto en los dos casos. En lo personal me ha ido muy bien, el frío sí es bastante rudo a veces que llega a estar a -25 (el maximo este invierno por aqui fue de -32). pero aunque se oiga imposible, yo seguí andando en bicicleta todo el invierno sin parar, aun a temperaturas extremas. Y la nieve es super divertida así como el sauna.

La oscuridad en noviembre inicios de diciembre es bastante horrible, inclusive mas que el frío. eso de que atardezca a las 3 de la tarde y salga el sol a las 11.30 am es verdaderamente feo. bueno amanecer es un decir se pone todo medio gris, cuando hay nieve las cosas se ponen mucho mejor, hay mas luz. creo que en Helsinki no es tan rudo, en mi caso estoy a 4 horas al norte de Helsinki, por lo que es muy diferente todo. Ahora tenemos metro y medio de nieve, aunque ya está padre el clima, de dia esta a -2 o -3 y se puede patinar, esquiar, o lo que sea.

La gente finlandesa es todo un caso. No quiero generalizar por que como en todo la realidad es la diversidad. pero si tienen algo en comun es que son como de rancho, inocentotes, directos y bien chambeadores, y beben muy pesado. Pero si hacen un amigo es un buen amigo

Lo que si me queda claro es que este lugar no es para todos, si te deprimes facilmente o tiendes a ser un poco tímido, este lugar te puede comer… nadie va a hablar contigo y pasar el filtro de que alguien sea tu amigo esta rudisimo.

Si eres extrovertido, no hay tanto problema en realidad para hacer amigos. (Repondiendo a mi amigo anónimo que seguramente preguntará algo por el estilo…) Y no… el hecho de ser latino no hace que las finlandesas te brinquen encima a la primera oportunidad… todos los menores de 30 años parece que han viajado bastante, conocen muchas partes del mundo,han vivido en el extranjero al menos por 6 meses y hablan varios idiomas. Lo cual hace que en general pues ya no se impresionan tanto con los extranjeros como las leyendas cuentan a inicios de los noventa o antes.

Encontrar trabajo es una pesadilla, ellos si le dan preferencia muy pesado a los locales y si no hablas el idioma no te van a contratar ni para cavar agujeros o limpiar pisos de medio tiempo. Yo estaba buscando algo de medio tiempo para completar mis ingresos, y por que tengo que realizar prácticas profesionales en septiembre. Muy dificil; yo ya tengo un grado en negocios y mercadotecnia, experiencia profesional de 2 años, hablo 2 idiomas, entiendo finés de manera suficiente como para sobrevivir en una conversación casual y estoy a la mitad de mi master, y ni así.

Sobre la sociedad que describes en la que quieres vivir… no se realmente como sea lo que buscas. Aqui hay muchas muchas cosas positivas que vale la pena ver, pero hay muuuuuchas cosas que no son miel sobre hojuelas. Sabes que Finlandia tiene la tasa mas alta del mundo de suicidios? y una de las mas altas de alcoholismo? y tomán más cafe per capita que cualquier país en el mundo?.

Sí suena bien que sus niveles de educación sean tan altos, y que casi no exista corrupción, y que haya una muy alta seguridad, pero al mismo tiempo se cambian unas por otras. Cierto, no hay corrupción, pero las leyes son opresivas, a veces al grado de exagerar… sabes que no puedes comprar una botella en un antro por que es ilegal? sabes que por ley todos los antros cierran a las 3.30 am? (y por eso prenden las luces desde las 3 y apagan la musica). Sabes que está prohibido poner musica en un edificio departamental después de las 11 pm. (y sí llega la policia… me cai) y que no puedes fumar dentro de NINGUN edificio, no importa que sea tu casa? (yo no fumo, pero ver salir a las personas a -30 grados hace reconsiderar el grado de adicción de esas chingaderas) … saben que fumaste en tu casa por el aire acondicionado interno, si se queja un vecino (y quejarse es deporte nacional) te ponen una multa.

Sabes que no existe la tele pública? si quieres ver televisión tienes que pagar 50 euros (600 pesos) al año?

En fin, sí hay muchisimas cosas que valen la pena de Finlandia, te recomiendo que te des una vuelta por la página de la Raza Cósmica, son un grupo de inmigrantes mexicanos en Suecia, no es Finlandia, pero se parece.