– Hey Carlos, ¿Qué tienes que hacer mañana? * – Pregunta Matt mi compañero Inglés de piso
– No mucho ¿Por qué? – Contesto yo inocentemente
– ¿Podrías participar en un experimimento?

“Madres, un experimento” pienso, “eso suena como que me van a injectar la fórmula del supersoldado o al menos dejarme expuesto a rayos Gamma como a Bruce Banner para volverse el Hulk. ” …

– ¿Cómo que un experimento?
– Ahhh, no es nada – Primera estupidez, nunca creas cuando alguien te dice que un experimento no es nada…. – Son solo unas cuantas mediciones del movimiento de tu pierna. –
– Y ¿Cuanto tiempo va a tomar? – Recuerdo que al final Matt estudia ciencias del deporte por lo que no suena ta descabellada esa idea… de pronto me imagino a los cientificos de los anuncios de Gatorade….
– Oh, no es nada, es muy rápido media hora a lo más – Segunda gran estupidez, nadie te va a decir que su experimento toma horas y horas. ¿Cómo te van a convencer? No importa que el que lo diga sea un inglés… aunque tengan fama de puntuales.
– ¿Y duele?
– Por supuesto que no! – Tercera gran estupidez … sin comentarios.

Pues ahí estoy al día siguiente en el laboratorio de Ciencias del Deporte, dudando en si entrar o no…… es un edificio mala madre de cristal y acero (encuadrado por bosques eso sí) super nuevo con equipo mega sofisticado. (Para los que me entiendan es la definición de un Sanctum de los Progenitores de la Tecnocracia) como antecedente, Jyväskylä, es la Mecca de la ciencia del deporte, están rudisimos en investigación y publicación al respecto y hay una cantidad increible de expertos en el deporte.

Inocentemente entro pensando que al final solo es media hora…

Sí…
Claro….

Tres horas después, salí casi sin poder apoyar la pierna… primero rayos X a la pierna derecha, luego otra máquina que saca la imagen transversal del hueso que es muy similar a la de tomografías del cerebro, después ultrasonido para medir las capas de músculo.

Luego… A empujar con la pierna una maquina para medir el torque y la fuerza de la pierna. Me comencé a preocupar cuando me pusieron los electrodos en diferentes partes de la pierna y los conectaron con cables a una maquina que mide la respuesta eléctrica del músculo cuando se esfuerza.

Empujar, contraer, mover el talon, etc… con mucha fuerza claro por que lo que les interesaba era medir los límites. Después…. (maldito Matt, lo odio, me mintió en todo) … Lo mismo pero con Choques Eléctricos …

Estimulan con electricidad el músculo (osea le dan un toque) en el momento máximo de esfuerzo para medir la contracción máxima del músculo cuando esta en esfuerzo. La electricidad es suficiente como para contraer toda la pierna… Hombre no duele mucho, pero no es agradable. Así tres horas.

Todo sea por la ciencia.

* Traducido del inglés