Niño: No quiero ir a la escuela, esta lloviendo.
Abuelo: En mis tiempos, yo recorría 5 kilometros para ir a la universidad bajo la nieve.
Niño: En serio?
Abuelo: Sí, definitivamente viajaba en bicicleta a -7 o -8 grados centígrados, sin importar si está nevando.

Si alguna vez soy abuelo, DEFINITIVAMENTE me encargaré de contar esta historia! por que es lo qe hago todos los días, ir a la universidad bajo la nieve. Es definitivamente un deporte extremo usar la bicicleta en este clima, a veces el suelo es tan resbaloso que simplemente es imposible tener cualquier tipo de agarre. Ya me he caido tres veces y han sido en esta sitación.

los finlandeses tienen también diferentes tipos de nombres para la nieve, y definitivamente si tienen ss diferencias. Encontrar la peor nieve para usar la bicicleta es un trabajo dificil, hay muchos finalistas, pero creo que “loska” y “mustääjaa” son mis preferidos.

“Loska” es lo mismo qe “Sleed” en inglés, y es la nieve que se está derritiendo en el día y es la misma idea que caminar sobre un raspado gigante, un frutsi a punto de estar congelado, para que me entiendan, pero sobre todo el suelo.

Mustääjaa, significa literalmente hielo negro, “black ice” y es una capa de hielo super traicionera bien delgada pero durisima que es transparente, y por eso se confunde con el asfalto de la calle, pero no se ve en lo absoluto. Si hay una ligera capa de nieve normal arriba del hielo este, seguro te caes.

La buena noticia es que todos los días pasan bulldozers por todas las calles limpiando la nieve. así como Don Barredora. Después pasa otra maquina que rocia grava sobre el suelo y entonces es perfectamente caminable.