Saludos a todos,

En esta nueva entrada al post, les hago la crónica del “Kauppakatun approbatour” que es una especie de graduación en beber alcohol, en la que los estudiantes van a distintos bares de la ciudad, la mayoría ubicados en Kauppakatu (que significa la calle de las compras literalmente) a beber en todos los bares. Cada año tienen acceso a “estudios” más avanzados. El primer año hacen su “pro-semminari” que es el correspondiente de la licenciatura, el segundo año que están en la universidad hacen el “pro-gradu” que es el correspondiente a la maestría, el tercer año pueden hacer el “Licenciatti” que es un grado de investigación entre maestría y doctorado, y por último su PHD en conocimiento de bares. Cada “grado” lo consiguen llendo a cada vez más bares en un tiempo límite (usualmente 5 horas) y bebiendo en cada bar, para terminar en una festa en el antro de moda… o más probablemente con una resaca del tamaño del mundo jurándole a todos los dioses no volverlo a hacer nunca (por no hablar de la cruda moral😀 ).

Yo, en mi papel de cronista e investigador social, decidí hacer un trabajo de campo antropologico y unirme aun grupo de nativos en su busqueda por la excelencia académica. Para entender el fenómeno, debo de aclararles que aqui los estudiantes usan una especie de “overoles” de diferentes colores que los identifican, no solo como estudiantes, sino como miembros de una facultad en particular.

“I do not why, but once into the jumpsuit, I feel that I’m allowed to do stupid things” – Hanna, English language and culture, finnish student

Es una costumbre que los estudiantes tengan de hecho parches cosidos a sus “jumpsuits” que i) demuestran los diferentes logros que han realizado, como las banderas de los países a los que han viajado, o los parches que reciben al “graduarse” en este contexto, o ii) sus ideales políticos o sociales, como marcas favoritas e insignias de “no al racismo” y “legalicen la mariguana”.

Regresando al tema,y siguiendo mi formación como científico social, tengo doumentada la fiesta en varios niveles de decadencia, dependiendo de el número de antros que visitamos (15 por cierto).

“Jumpsuits are good, they make you feel part of something bigger… and you can get very messy in parties also!” – Saana, Communication, finnish student