México, DF, 30 de junio de 2005 (FIA).- La emisión por parte del gobierno mexicano de un timbre postal con el personaje de la tira cómica Memín Pinguín despertó hoy inconformidad en Estados Unidos donde fue considerado como “racista” e incluso provocó una guerra de declaraciones entre los voceros de ambos gobiernos.


Por su parte, el gobierno mexicano, a través del portavoz de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar señaló que la estampilla fue emitida como una “celebración de la cultura popular mexicana” y como un tributo a los caricaturistas mexicanos.

En tanto, el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, reconoció que se trata de “un asunto interno de México y las autoridades de correos que emitieron el sello”. Sin embargo, consideró que los “estereotipos raciales son ofensivos sin importar su origen”, situación que –dijo- el gobierno mexicano debe tenerlo en cuenta. “Imágenes como estas no tienen lugar en el mundo actual”, enfatizó.


México, DF, 30 de junio de 2005 (Crónica).-
“Cuando me enteré que el gobierno de Estados Unidos decía que Memín era racista”, me dio un ataque de risa, refiere Sixto Valencia, quien dibujó por muchos años en Editorial Vid el personaje que ahora se ha vuelto motivo de controversia entre el gobierno mexicano y el estadunidense.

Desde hace 40 años Memín aparece no sólo en México sino en otros países del mundo, entre ellos EU, “pero hasta ahora se dan cuenta que es feo y negro”


México, DF, 1 de Julio de 2005 (La Jornada).-
El caricaturista Helio Flores, muerto de la risa, dijo que es absurdo que se considere racista a Memín Pinguín: ”El gobierno de Estados Unidos nada más está buscando pretextos para presionar al gobierno mexicano, es decir, nada más le están buscando patas a las tepocatas”.

Rogelio Naranjo, también caricaturista, consideró que ”es de fantasía” molestarse por una historieta ”que seguramente no estaba hecha con intenciones racistas. En Estados Unidos las manifestaciones del racismo son diferentes a las de México. Aquí se discrimina a los pobres y no a las razas. Aquí se discrimina a los indígenas, no por ser de otra raza, sino por pobres.


_______________________________________________________________

Me encanta presenciar la doble moral del pueblo norteamericano. Ellos son perfectamente capaces de estereotipar a otras culturas mientras que la falta de entendimiento de las expresiones populares, en este caso de México, les hacen razgarse las vestiduras por cosas que no pretenden ofender a nadie.

Pobre Memín Pinguin!!!, yo sugiero que exigamos al gobierno norteamericano retire del mercado los peluches de Speedy Gonzalez por ser ofensivos para nosotros!. ¿Cómo dicen que parecemos ratones?, o mejor aun, que Jack Bawer pierda contra el cártel de la droga de mexicanos.


Los estadounidenses, por que americanos somos todos, aunque se quieran a veces apropiar del término, normalmente me caen bien, pero su completa ignorancia en muchas ocasiones les vuelve seres de lo más antipáticos. Pueden notar a lo que me refiero en el “papel” de Tomas Cruz en la Guerra de los mundos… (por cierto, que mal final, también tendré que reseñar la película en otro texto.)

PD: Agradecimientos a nacho, ya que gracias a que su amable participación por messenger, hizo posible el nombre de este post.