Nacimiento de Huichiguayan

El Nacimiento de Huichiguayán es un espacio situado a la mitad de la Huasteca a medio camino entre Xilitla y Ciudad Valles. El manantial que se ve en la foto abajo, es en realidad el nacimiento de un río que cruza la selva; el agua se filtra de unas rocas a unos cuantos metros y justo ahí comienza el río.

El agua es completamente helada aunque está a la mitad de la jungla, no se realmente por que si el calor endemoniado estaba a más de 30°C. Con ese calor y el color de agua solo se antoja nadar un poco; soy el de la foto nadando a la mitad del manantial, ahí solo está uno entre peces y algas.

En el manantial conocimos a Nacho, un interesante personaje nacido en Argentina, que tiene como cualidad el haber recorrido Sudamérica caminando con su novia y sus perros desde hace 10 años. Vive de venderle artesanías y collarcitos a los turistas, y desde hace más de un año vive viajando en la Huasteca para poder conocerla toda. Realmente me impactó que piensa estar unos meses más y después iniciar el camino de regreso a Argentina “pero ahora sí despacito”.



Posted by Hello